ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  5 ingredientes clásicos de la cocina prehispánica

5 ingredientes clásicos de la cocina prehispánica
Es difícil imaginar la comida mexicana sin chiles, tortillas o frijoles, en LA MORENA® te presentamos alimentos típicos de nuestra gastronomía que están presentes desde la época prehispánica.
06
OCT
5 ingredientes clásicos de la cocina prehispánica
En la gastronomía mexicana se usan diversos ingredientes que se preservan como una tradición culinaria desde las culturas prehispánicas. Existe una gran variedad de frutas, semillas o verduras originarias de nuestra zona geográfica, que han formado parte de la sazón de nuestro país. ¿Sabes cuáles son?

 

En la gastronomía mexicana se usan diversos ingredientes que se preservan como una tradición culinaria desde las culturas prehispánicas. Existe una gran variedad de frutas, semillas o verduras originarias de nuestra zona geográfica, que han formado parte de la sazón de nuestro país.

En LA MORENA® te decimos 5 ingredientes clásicos de la cocina prehispánica:

1. Maíz. La importancia de este cereal radica en que prácticamente es la base de nuestra alimentación. Además tiene un gran valor en las creencias culturales prehispánicas, ya que se cree que el hombre proviene de él. Con el maíz se producen alimentos con los que se preparan muchos de nuestros platillos: tortillas, tamales y bebidas como el pozol o el pinole.

2. Nopal. Además de formar parte de la cocina prehispánica, a esta cactácea se le atribuyen infinidad de beneficios medicinales. Los antiguos pobladores solían comerlo crudo y tierno; también aprovechaban el fruto de la planta, las tunas o xoconostle. Actualmente sigue siendo uno de los ingredientes básicos de la cocina tradicional mexicana.

3. Amaranto. Junto con el maíz, fue uno de los principales cereales en la cocina prehispánica. Igualmente tenía un alto valor religioso para nuestros antepasados, incluso lo llegaban a considerar alimento sagrado por su resistencia a las inclemencias del tiempo, tanto así que con él rendían tributo a sus deidades. Con la llegada de los españoles, su producción y consumo se redujeron rápidamente. En la actualidad ha recobrado fuerza y podemos encontrarlo en innovadoras recetas. 

4. Frijol. Durante mucho tiempo se creyó que provenía del sur de América, pero la verdad es que las variedades de esta leguminosa son originarias de nuestro país y formaba parte de la dieta de los pobladores prehispánicos. Etl es su nombre en náhuatl y tras la conquista española el frijol mexicano se extendió por otras regiones del continente, volviéndose un alimento de consumo internacional. 

5. Chile. Para los pueblos prehispánicos el chile fue tan importante como lo es para nosotros. Los antepasados además de emplearlo para las comidas, le daban otros usos: medicinal, comercial o militar. Según las crónicas de la época, los chiles se sembraban principalmente en chinampas y eran mezclados con especies y tomate para crear salsas con una amplia variedad de colores y texturas. En LA MORENA® estamos orgullosos de nuestra gran variedad de chiles, que realzan la gran sazón de la comida tradicional mexicana.

La cocina del México antiguo cimentó las bases de nuestra actual alimentación. Desde el período prehispánico se conocen las bondades de infinidad de alimentos de nuestra tierra como el maíz, nopal, amaranto, frijol y el chile, ingredientes que se han convertido en piezas indispensables para preparar gran parte de los platillos que degustamos con la sazón que nos caracteriza.

 





NOTAS RELACIONADAS

OCT 06, 2017
5 ingredientes clásicos de la cocina prehispánica
En la gastronomía mexicana se usan diversos ingredientes que se preservan como una tradición culin... Leer más


JUL 31, 2015
Tres destinos turísticos para disfrutar con la familia
¡Ya comenzó el verano!, un excelente periodo para pasar el tiempo con la familia.... Leer más