ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >   6 cosas que no sabías sobre el chile chipotle

6 cosas que no sabías sobre el chile chipotle
Conoce algunos de los secretos que esconde el chile chipotle mexicano. En LA MORENA®, te acompañamos a descubrirlos.
17
FEB

Para entender la gastronomía de nuestro país, es fundamental reconocer la sazón y tradición de sus chiles. Una de las variedades más reconocidas y utilizadas en México es la del chile chipotle. En LA MORENA, queremos que disfrutes su picor y te adentres en su historia. Por eso, te invitamos a descubrir 6 cosas que no sabías sobre el chile chipotle.


Es un fruto de origen prehispánico.

De acuerdo con los relatos de cronistas como Bernardino de Sahagún, el chile chipotle era un ingrediente muy valioso en la gastronomía prehispánica. El historiador de origen español testimonió la presencia de este fruto picante en el antiguo mercado de Tlatelolco.


Es un chile que proviene de otro chile.

El chile chipotle es básicamente un fruto ahumado, tal como lo revela su etimología náhuatl: chilpoctli. Es el resultado de una técnica de conservación en la que el chile jalapeño [o el chile morita] es sometido a la acción del humo.


Chihuahua, su principal productor.

En México, son varios los estados que producen chile chipotle: Puebla, Veracruz y Yucatán. Pero ninguno se compara con Chihuahua, cuya producción alcanza las 16 mil toneladas. Cabe añadir que el chile chipotle chihuahuense es uno de los más apreciados en el mundo.


Meco, una variedad de chipotle poco afamada.

Este tipo de chile chipotle es un poco más grande que el fruto típico y su color tiende más al café que el rojizo, Aunque este chile no es muy conocido, su sazón ya es parte de innovadores moles.


Produce felicidad.

Además de su increíble sazón, el chile chipotle también te ofrece grandes dosis de felicidad. ¿Por qué? Porque su consumo hace que el cerebro libere dopamina. Y como otros chiles, también contiene capsaicina, sustancia con propiedades analgésicas.


Reduce el colesterol.

El chile chipotle es una fuente nutricional anvaluable. Además de ser rico en vitaminas A, B1, B2 y B3, tiene rasgos antioxidantes y contribuye a la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.






NOTAS RELACIONADAS

JUL 25, 2014
Zamora de Hidalgo, un lugar que te enamorará
Le llaman 'La tierra del chongo zamorano', 'La cuna de grandes ilustres' y 'La cié... Leer más


JUL 06, 2014
Pátzcuaro, la puerta del cielo
Pátzcuaro es uno de los sitios más emblemáticos del bello estado de Michoacán. ... Leer más