ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Alimentos enlatados, nutrición a un precio accesible

Alimentos enlatados, nutrición a un precio accesible
La Morena ha demostrado que estos productos sí pueden ofrecer calidad y sazón.
02
MAY
Alimentos enlatados, nutrición a un precio accesible
Realizar una comparación entre alimentos frescos y productos enlatados pareciera una cuestión insustancial, pero hay estudios que no sólo refutan esta premisa, sino que vislumbran en dicha confrontación un duelo parejo, en el que las conservas en lata tienen muchas más ventajas de las que uno podría esperar. De hecho, si tomamos como referencia el estudio realizado por la Dr. Cathy Kapica y su equipo de trabajo, los alimentos en lata podrían ofrecer un mejor balance económico y nutricional que los productos naturales.

 

Financiado por la Alianza de Alimentos Enlatados, el equipo de Cathy Kapica y la Universidad de Tuffs, Estados Unidos, desarrolló una investigación que reveló un dato interesante: 'los alimentos frescos no siempre son la solución que los consumidores necesitan'. El análisis, que evaluó la canasta comercial y comparó los costos inherentes a la obtención de nutrientes a partir de comida enlatada, fresca, congelada y seca, reveló que las conservas en lata casi siempre ofrecieron una forma más económica y conveniente de nutrición.

Al respecto, Kapica señaló que los temas económicos han desatado algunas problemáticas en los hogares de todo el mundo, que básicamente consisten en la impoisbilidad de atender las recomendaciones dietéticas, ante las cuales, los presupuestos familiares se encuentran indefensos.

“Esta investigación debería garantizar a las familias que están obteniendo los nutrientes necesarios, sin importar si ingieren alimentos enlatados, frescos, congelados o secos,” dijo Kapica al hablar de su informe, que fue presentado en la Experimental Biology 2012 . “Las familias pueden estar seguras al comprar los alimentos que mejor se ajusten a su presupuesto, horarios, habilidades en la cocina y gustos, y aún así obtener los nutrientes más importantes”.

DESCUBRIMIENTOS DEL ESTUDIO

El estudio de mercado contempló la compra, preparación y análisis de los siguientes alimentos: maíz, frijol verde, champiñones, chícharos, calabaza, espinaca, jitomate, pera, durazno, frijol pinto y atún; todos fueron cocinados para lograr una evaluación más pertinente. Asimismo, fue analizado el costo de diversos nutrientes, especialmente los de mayor relavancia corporal: proteínas, fibra, potasio, vitamina A, vitamina C y folato.

De acuerdo con los resultados del estudio, es 60% más caro obtener fibra dietética de tomates frescos, que de la misma proporción de tomates enlatados. “No sólo el precio de los tomates enlatados es menor que el de los frescos para el mismo tamaño de porción, sino que los tomates frescos llevan más tiempo de preparación, aumentando su costo real,” exlicaron los investigadores.

Afirman que sólo observando el precio, el elote fresco es más barato que sus contrapartes enlatadas o congeladas; sin embargo, el costo del desperdicio (principalmente de la mazorca) es un gran factor a considerar, como también su tiempo de preparación. “El maíz enlatado ofrece la misma cantidad de fibra dietética que el fresco, con un ahorro del 25%”, concluyó el informe.

De esta manera, los productos enlatados –aunque no pueden sustituir a los alimentos frescos– se consolidan como una fuente nutricional realmente importante, gracias a su precio y a su calidad. LA MORENA es un claro ejemplo de esto, ya que gracias a su proceso de producción manual, ha creado un portafolio de productos enlatados que se caracterizan por su calidad y sazón.

Fuente: Food Navigator.





NOTAS RELACIONADAS

NOV 30, 2014
De jalapeño a chipotle
¿Sabías que los deliciosos chiles chipotles alguna vez fueron chiles jala... Leer más


OCT 21, 2016
Disfruta la sazón del mole en San Pedro Atocpan

El mole es un platillo delicioso que cada octubre se vuelve tendencia en la Ciud... Leer más