HOME > LA SAZÓN DE LA MORENA > Alimentos enlatados, nutrición a un precio accesible
Alimentos enlatados, nutrición a un precio accesible
02
MAY

La Morena ha demostrado que estos productos sí pueden ofrecer calidad y sazón.


 

Financiado por la Alianza de Alimentos Enlatados, el equipo de Cathy Kapica y la Universidad de Tuffs, Estados Unidos, desarrolló una investigación que reveló un dato interesante: 'los alimentos frescos no siempre son la solución que los consumidores necesitan'. El análisis, que evaluó la canasta comercial y comparó los costos inherentes a la obtención de nutrientes a partir de comida enlatada, fresca, congelada y seca, reveló que las conservas en lata casi siempre ofrecieron una forma más económica y conveniente de nutrición.

Al respecto, Kapica señaló que los temas económicos han desatado algunas problemáticas en los hogares de todo el mundo, que básicamente consisten en la impoisbilidad de atender las recomendaciones dietéticas, ante las cuales, los presupuestos familiares se encuentran indefensos.

“Esta investigación debería garantizar a las familias que están obteniendo los nutrientes necesarios, sin importar si ingieren alimentos enlatados, frescos, congelados o secos,” dijo Kapica al hablar de su informe, que fue presentado en la Experimental Biology 2012 . “Las familias pueden estar seguras al comprar los alimentos que mejor se ajusten a su presupuesto, horarios, habilidades en la cocina y gustos, y aún así obtener los nutrientes más importantes”.

DESCUBRIMIENTOS DEL ESTUDIO

El estudio de mercado contempló la compra, preparación y análisis de los siguientes alimentos: maíz, frijol verde, champiñones, chícharos, calabaza, espinaca, jitomate, pera, durazno, frijol pinto y atún; todos fueron cocinados para lograr una evaluación más pertinente. Asimismo, fue analizado el costo de diversos nutrientes, especialmente los de mayor relavancia corporal: proteínas, fibra, potasio, vitamina A, vitamina C y folato.

De acuerdo con los resultados del estudio, es 60% más caro obtener fibra dietética de tomates frescos, que de la misma proporción de tomates enlatados. “No sólo el precio de los tomates enlatados es menor que el de los frescos para el mismo tamaño de porción, sino que los tomates frescos llevan más tiempo de preparación, aumentando su costo real,” exlicaron los investigadores.

Afirman que sólo observando el precio, el elote fresco es más barato que sus contrapartes enlatadas o congeladas; sin embargo, el costo del desperdicio (principalmente de la mazorca) es un gran factor a considerar, como también su tiempo de preparación. “El maíz enlatado ofrece la misma cantidad de fibra dietética que el fresco, con un ahorro del 25%”, concluyó el informe.

De esta manera, los productos enlatados –aunque no pueden sustituir a los alimentos frescos– se consolidan como una fuente nutricional realmente importante, gracias a su precio y a su calidad. LA MORENA es un claro ejemplo de esto, ya que gracias a su proceso de producción manual, ha creado un portafolio de productos enlatados que se caracterizan por su calidad y sazón.

Fuente: Food Navigator.