ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Apizaco, la nueva joya tlaxcalteca

Apizaco, la nueva joya tlaxcalteca
Platillos deliciosos y riqueza arquitectónica te esperan en esta localidad.
14
AGO
Apizaco, la nueva joya tlaxcalteca
Enclavada en el centro de Tlaxcala, se encuentra la localidad de Apizaco, que gracias a su enorme desarrollo industrial y turístico, se ha convertido en un referente estatal, probablemente el segundo en importancia, sólo por detrás de la capital.

 

Apizaco es un sitio cargado de historia, cuyos pasajes están repletos de arquitectura, religión, tradición ferroviaria y gastronomía, elementos que reflejan su grandeza y certifican el protagonismo que ha ganado en suelo tlaxcalteca.

Su nombre proviene del náhuatl, concretamente de las siguientes raíces: ptzacalli, que significa delgado, atl, que significa agua y co, que es una partícula locativa. El sentido derivado de esta etimología nativa es 'lugar de agua delgada' o 'lugar de riachuelos', lo cual tiene lógica si se considera que cuatro ríos atraviesan por su geografía.

En materia de arquitectura, Apizaco alberga una joya de relevancia estatal: hablamos de la Basílica de la Virgen de la Misericordia, una construcción de estilo gótico, inspirada en el templo de La Sagrada Familia, ubicado en Barcelona, España.

En lo que respecta a la tradición ferroviaria, hay que señalar que Apizaco era un campamento ferrocarrilero, al que acudían cientos de personas con tremenda regularidad. No es extraño que ahí se localice un monumento que hace alusión a la famosa Máquina de Vapor No. 212, también conocida como 'La Maquinita'. En la localidad tlaxcalteca, igualmente destaca el Museo Casa de Piedra, cuyo valor histórico es incuantificable, ya que plasma con claridad su origen.

¿Y qué ocurre con la gastronomía lugareña? Nada más que una experiencia de sazón inigualable y no es exageración, ya que Apizaco cuenta con una variedad de exquistios platillos, tales como la barbacoa de hoyo, la sopa de nopal, el caldo de haba, el pollo Tocatlán, el chicharrón en salsa verde, el pipián y por supuesto, la salsa borracha. Su cocina encuentra un gran complemento en las deliciosas y exéntricas bebidas regionales, entre las cuales destacan el aguamiel, el pulque natural o curado de frutas, y el vino de chapulín.

Además, ofrece una riqueza increíble en productos endulzados. El muégano, por ejemplo, juega un rol preponderante en el territorio, aunque existen otros confites relevantes como los dulces de calabaza y las tradicionales pepitorias.

Apizaco también se distingue por su agenda de eventos, entre los que resaltan la celebración en honor a la Santísima Virgen de la Misericordia, durante la cual puedes observar actos religiosos y bailes típicos, y la fiesta popular del Mercado 12 de Mayo.

En la periferia de Apizaco, hace acto de presencia la laguna de Atlangatepec, un sitio lleno de tranquilidad, donde rentar una lancha para realizar pesca deportiva o simplemente pasear, resulta una excelente forma de olvidar cualquier preocupación. 

Otros lugares cercanos a la famosa localidad tlaxcalteca son la antigua Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados San Luis y la capilla El Calvario, ambos ubicados en San Luis de Apizaquito.

Por último, hay que subrayar un detalle curioso que todo turista percibe al visitar el centro de Apizaco: hablamos del trazo perfecto de sus calles, rasgo que le ha valido reconocimiento como 'Ciudad Modelo'.

Como ves, Apizaco es un espacio sensacional, que debes visitar cuanto antes. No pierdas la oportunidad y viaja a este hermoso destino en compañía de LA MORENA.





NOTAS RELACIONADAS

AGO 02, 2016
Descubre el tradicional encanto de Puebla

En México, encontrar parajes llenos de sazón, belleza, magia e historia no es ... Leer más



SEP 24, 2014
La magia de los paisajes oaxaqueños
Al hablar de Oaxaca, resulta imposible fijar la mirada en un solo punto. Este desti... Leer más