ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Batalla de Puebla, una historia de valentía y orgullo

Batalla de Puebla, una historia de valentía y orgullo
Descubre cómo viven esta fecha los habitantes de esta ciudad.
07
MAY
Batalla de Puebla, una historia de valentía y orgullo
El pasado 5 de mayo, Puebla festejó a lo grande el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, una gesta de gran importancia en la historia estatal y nacional, cuyos protagonistas fueron valerosos mexicanos que ofrecieron resistencia a los embates napoleónicos. La conmemoración de este hecho es parte fundamental del ADN cultural poblano, que ha logrado traspasar las fronteras y convertirse en una fiesta emblemática en países como Estados Unidos, donde la población mexicana es numerosa.

 

Tal es el valor de esta fecha, que los poblanos preparan una serie de eventos alusivos mucho antes de que llegue la hora de celebrar. No es extraño entonces, que desde el pasado mes de abril, la capital del estado haya sido el epicentro de acontecimientos gastronómicos y culturales para todo tipo de gustos. A decir verdad, estos eventos sirvieron como preámbulo para la verdadera conmemoración, que tuvo lugar este 5 de mayo.

Con un tradicional desfile conformado por civiles y militares, dio inicio un representación inmemorial que evocó el nombre de ilustres hombres como Ignacio Zaragoza, quien dicho sea de paso, le ha dado identidad a fuentes y calzadas erigidas en el lugar, a través de las cuales circuló el cortejo para llegar a la Plaza Tolín, donde fueron aparcados vehículos militares y carros alegóricos que sirvieron para recrear la batalla que ocurrió en el ya lejano 1862.

Pero el 5 de mayo también sirvió para que las personas se disfrazaran, utilizaran uniformes y causaran furor con atavíos llenos de folclor. El desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla congregó a por lo menos 4,800 militares, quienes asumieron un rol actoral para revivir, en una locación de 18 hectáreas, una lucha digna de una película, evento al que se sumó un impresionante mosaico humano que dio vida a 18 murales alusivos a la reyerta franco-poblana.

Durante la noche, Puebla se transformó en el orgullo de México, con un espectáculo de música tradicional, vistosas coreografías y fuegos pirotécnicos, al que sobrevino el concierto del cantante puertorriqueño Marc Anthony. Si tú no tuviste la oportunidad de gozar esta experiencia, vívela cuantas veces quieras consultando estos links:

 

Desfile: http://www.youtube.com/watch?v=GnRJzmXgnvs&feature=relmfu

 

Escenificación de la Batalla de Pueblahttp://www.youtube.com/watch?v=BWqyNLamhV4&feature=relmfu

 

Puebla, orgullo de México: http://www.youtube.com/watch?v=9KFB1fLOQ5o

 

 

 





NOTAS RELACIONADAS

OCT 14, 2016
Dulzura y picor, facetas de una sazón exquisita

La gastronomía nacional está llena de combinaciones asombrosas. Hablamos de mezclas en las que ... Leer más



JUN 13, 2014
Tlaquepaque, ¡qué lindo es!
A 16 kilómetros de Guadalajara, se localiza el municipio jalisciense de Tlaquepaque Leer más