ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Chile jalapeño, una historia de tradición

Chile jalapeño, una historia de tradición
'Chilli', la sazón de nuestra cocina.
06
FEB
Chile jalapeño, una historia de tradición
El chile ha sido el sustento alimenticio de los mexicanos desde hace más de 500 años; las diversas culturas prehispánicas, entre ellas, la azteca, la teotihuacana y la zapoteca, inmortalizaron su imagen en códices y glifos hechos sobre piedra. La evidencia más antigua de semillas de chile en México se remite a la cueva de Coxcatlán, en la región de Tehuacán, Puebla, donde los arqueólogos descubrieron restos de chile que datan de los años 6900 y 5000 a.C.

 

Actualmente, el chile sigue siendo el ingrediente primordial de la cocina mexicana y está presente en casi el 90% de sus platillos, ya sea de forma directa —picado o en rajas— o como ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos. El chile en México es también símbolo de identidad, es la sazón que une a la familia y es el cultivo que prevalece en sus tierras.

El término chile viene del náhuatl 'chilli' y se aplica a numerosas variedades y formas de las plantas. Esta especie agrupa a la gran mayoría de los tipos cultivados en territorio nacional, incluyendo al jalapeño.

Su cultivo va desde cerca del nivel del mar hasta los 2,500 metros sobre el nivel del mismo, abarcando diferentes regiones del país, razón por la cual se encuentra disponible todo el año.

El centro de origen y/o domesticación es Mesoamérica, más propiamente México y Guatemala. En nuestro país, existen más de 40 variedades de chiles. La diversidad y la riqueza de los platillos preparados con este producto son impresionantes. México es también uno de los principales productores de chiles en el mundo. El consumo de chiles por persona es mayor al consumo de arroz y de papa, equivalente a 8.7 kilogramos. Esto representa un incremento del 17.6% desde 1980 a la fecha.

El chile verde sigue siendo, junto con el maíz y el frijol, una importante fuente de alimentación para la población. El 80% de la producción nacional se consume internamente.

En LA MORENA, nos enorgullece ofrecer chiles seleccionados a mano, con sazón de hogar mexicano, y elaborados con un trabajo minucioso. Nuestra variedad de chiles acompañarán tus deliciosas recetas para darles el toque casero que tanto le gusta a tu familia: chiles chipotles adobados, jalapeños en escabeche, jalapeños rellenos de picadillo en salsa de jitomate, jalapeños rellenos de queso en salsa de jitomate, rodajas de chiles jalapeños en escabeche, rajas rojas adobadas, rajas rojas de chiles jalapeños en escabeche y rajas verdes de chiles jalapeños en escabeche. Los chiles La MORENA conquistan hasta el paladar más exigente.





NOTAS RELACIONADAS

JUL 06, 2016
Un paseo por la sazón del Sureste mexicano

La gastronomía nacional está llena de sensaciones y aromas exquisitos, que retratan claramente ... Leer más



JUN 22, 2014
Tapalpa, sinónimo de belleza y encanto natural
Al sur de Jalisco, se encuentra uno de los Pueblos Mágicos más coloridos del país: hablamos de Leer más