ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Chiles en nogada, una historia con sazón

Chiles en nogada, una historia con sazón
En LA MORENA® te presentamos cómo nació uno de los platillos más completos y deliciosos de la comida mexicana que ha traspasado fronteras.
13
SEP
Chiles en nogada, una historia con sazón
Existen por lo menos dos historias sobre el origen de este suculento platillo de alta cocina, típico de las Fiestas Patrias en nuestro país. En LA MORENA® te decimos cómo llegó a las mesas de los hogares mexicanos.

 

Existen por lo menos dos historias sobre el origen de este suculento platillo de alta cocina, típico de las Fiestas Patrias en nuestro país. Una de ellas, la más popular, asegura que en 1821 las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica prepararon los chiles en nogada para celebrar la reciente Independencia de México y el cumpleaños del nuevo emperador, Agustín de Iturbide.

El encargo lo habría hecho el obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez como recibimiento de las tropas insurgentes a la ciudad de Puebla. Fue así que aprovechando los productos de temporada, las religiosas prepararon un plato con los colores del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, emulando la colorida bandera de México.

Rellenaron chiles poblanos con carne de cerdo molida, sazonada con jitomate, cebolla y ajo; después la mezclaron con frutas de la estación: manzana, pera, pasa, durazno, plátano, almendra, piñón y diversas especias. Los capearon y bañaron con la nogada, una espesa salsa blanca a base de nuez de castilla, queso fresco, azúcar, leche y vino de jerez. Para darles más color, los adornaron con un poco de perejil y granada.

Otra versión es del escritor y diplomático Artemio de Valle Arizpe. En un relato asegura que en ese mismo contexto de posguerra, existían tres soldados cuyas novias vivían en territorio poblano. Emocionadas por el triunfo independentista y por tener de vuelta a sus parejas, decidieron crear un elaborado guiso para engalanarlos. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del Ejército y encomendadas a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón, se dispusieron a cocinar.

Este delicioso platillo se disfruta en casas y restaurantes mexicanos durante esta temporada patriótica, una mezcla de toques salados y dulces que ha conquistado los paladares más exigentes y le ha dado a México presencia gastronómica a nivel internacional. Con esta base, muchos hogares han preparado sus propias recetas.

Los chiles en nogada han encantado al mundo por su peculiaridad. Es un plato complejo que da como resultado una mezcla de sazón y tradición que caracteriza a la comida mexicana. En LA MORENA® nos enorgullece celebrar el Grito de Independencia con esta delicia culinaria tradicional de nuestra tierra.

 





NOTAS RELACIONADAS

FEB 25, 2016
Ponle un toque mexicano a tu cocina con La Morena
Un aspecto que marca la diferencia entre México y los demás países del mundo es,... Leer más


MAY 21, 2014
Cholula, una ciudad tradicional y cosmopolita
Si se trata de encontrar un lugar que sintetice nuestra herencia prehispánica y colonialista, Leer más