HOME > LA SAZÓN DE LA MORENA > Chiles en Nogada, un manjar para disfrutar
Chiles en Nogada, un manjar para disfrutar
15
SEP

Un platillo de dioses para celebrar las fiestas patrias.


 

La conmemoración de la Independencia de México es una de las fechas más importantes del calendario civil. Así pues, es común encontrarnos ciudades coloreadas de verde, blanco y rojo en los primeros días de septiembre. Las fiestas patrias no se hacen esperar y con ellas, tenemos un enorme repertorio de platillos que acompañan el festejo del nacimiento de nuestra nación. Entre tostadas, pozole, antojitos y buñuelos, las familias mexicanas hacemos de la algarabía un gran banquete.

De las miles de posibilidades con las que cuenta nuestra extensa cocina para conmemorar esta fecha tan especial, existe un platillo que ocupa un lugar privilgiado y que hace de las mesas un centro de celebración: nos referimos a los Chiles en Nogada, considerado como uno de los platos más finos por su estética presentación y sabor sofisticado. La combinación de sabores dulces y salados los hace una experiencia excepcional para cualquier paladar.

La preparación de los Chiles en Nogada implica un laborioso trabajo, que va desde seleccionar los mejores ingredientes como los que ofrecemos en LA MORENA, hasta la dedicación y detalle en su elaboración. Incluso, muchas familias pasan varios días al calor del fogón para asegurar un platillo exitoso; sus integrantes pasan las tardes entre plática y recuerdos picando frutas como el chabacano, la manzana, el durazno y el plátano.

Muchas personas utilizan para el relleno de los chiles carne molida; sin embargo, las abuelitas poblanas, llenas de sabiduría culinaria, nos advierten constantemente que usar carne molida afecta el sabor del platillo. Además, hay un acalorado debate entre si los chiles se deben capear o no, en todo caso, depende del gusto e historia de cada familia; en algunas cocinas tradicionales de Puebla se afirma categóricamente que éstos se sirven sin la capa de huevo que los recubre, ya que no permite hacer visible su verdor.

Desde luego, la receta de los Chiles en Nogada es una herencia familiar. Abuelas y madres se encargan de transmitir sus sabores y saberes, por lo cual cada familia le otorga un sello muy especial. No obstante, los Chiles en Nogada tienen su propia historia, como es típico de la cocina mexicana. Aunque no se conoce con exactitud el origen de este platillo casi real, no es casual que sea el más icónico para la celebración de las fiestas patrias.

Existen diversas versiones sobre la procedencia de los Chiles en Nogada. La más popular cuenta que las monjas agustinas, del Convento de Santa Mónica, fueron las responsables de este platillo. La fecha de consumación de la Independencia coincidió con el santo del emperador Agustín de Iturbide, quien firmó los famosos Tratados de Córdoba con Juan de O'Donojú, último virrey de la Nueva España. Las monjas agustinas quisieron halagar al emperador con un platillo digno de ser apreciado, utilizaron los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla que, junto con el perejil, lograron una combinación muy afortunada. Los colores simulaban a los que portaba el ejército trigarante y los de nuestra bandera: el verde, blanco y rojo.

El 28 de agosto de 1821 arribó a Puebla don Agustín de Iturbide, cabeza del primer gobierno de la nación mexicana. Hay quienes dicen que al banquete asistieron más de ciento cincuenta personas y que fue tal el recibimiento del platillo, que todos los comensales lo calificaron como un manjar casi de dioses, por lo que desde entonces, los Chiles en Nogada se hicieron famosos y traspasaron los límites poblanos.

Hay una segunda versión del origen de los Chiles en Nogada que nos dice que entre los soldados del regimiento de Iturbide había tres jóvenes cuyas novias vivían en Puebla. Por la emoción de la reciente Independencia y sobre todo, porque verían nuevamente a sus enamorados, se dieron a la tarea de crear un guiso para complacerlos. Se dice que cada una debió elegir un ingrediente que simbolizara el esfuerzo del ejército, además de un color que los representara. Así, con la protección y guía de la Virgen del Rosario y San Pascual Bailón, santo de los cocineros, surgieron los Chiles en Nogada.

Como ya lo habíamos mencionado los Chiles en Nogada son un platillo que demanda mucha paciencia y talento en el equilibrio de las fuertes especias, el baño de salsa de nuez de Castilla y los sabores dulces de la fruta, por ello, LA MORENA ofrece una variedad de frutas enlatadas para hacer de este platillo una verdadera obra de arte culinaria.