ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Cholula, una ciudad tradicional y cosmopolita

Cholula, una ciudad tradicional y cosmopolita
Deléitate con una experiencia exquisita y multicultural en esta urbe poblana.
21
MAY
Cholula, una ciudad tradicional y cosmopolita
Si se trata de encontrar un lugar que sintetice nuestra herencia prehispánica y colonialista, Cholula es quizá la mejor opción. Enclavada en el valle que une a los estados de Puebla y Tlaxcala, se localiza está ciudad, que de acuerdo con los especialistas en historia nacional, es la más antigua de México.

 

Su denominación no tiene un origen claro; algunos señalan que Cholula significa 'Lugar donde corre el agua', otros se inclinan por 'Lugar de los que huyeron'. Aunque no hay certeza al respecto, es probable que la segunda acepción tenga mayor sentido, si se toma como referencia a los grupos teochichimecas que habitaron la región tras ser expulsados de Tula.

El hecho es que Cholula tiene ese toque sincrético, perceptible en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, que fue edificada sobre la pirámide que engalana la zona arqueológica erigida en el lugar. En términos simples, hablamos de la combinación literal de dos mundos: el colonial-evangélico y el indígena, una condición que distingue a Cholula de cualquier otro destino en el planeta.

Pero esta mixtura cultural no es el único atractivo de esta urbe poblana; tan sólo hay que recordar que en su seno coexisten 365 iglesias, una por cada día del año. Esta curiosa estadística convierte a Cholula en un espacio con profunda raigambre religiosa, con impontentes centros ceremoniales como la Parroquia de San Pedro y el Convento Franciscano de San Gabriel, así como la Capilla Real y sus impresionantes 49 cúpulas.

Obviamente, Cholula es más que fe y credos, tal como lo patentan la Casa del Caballero Águila y La Barrica, donde se exhibe el proceso de producción de la sidra; así como la Biblioteca Franciscana, cuyo acervo bibliográfico es de los más importantes del país. 

Otra fuente de atracción en la ciudad es la zona arqueológica, de la cual hablamos brevemente al principio de este texto. Al recorrer este punto histórico, es factible visualizar algunos vestigios de Mesoamérica, tanto al aire libre como en los túneles embellecidos magistralmente con murales increíbles como el de las Mariposas y el de los Bebedores.

Cholula también nos ofrece un rostro cosmopolita. En su territorio, habita una gran cantidad de europeos, quienes trabajan en la armadora de autos alemana Volkswagen; además, atestigua el trayecto anual de miles de estudiantes foráneos –mexicanos y extranjeros–, quienes llegan a Puebla para tomar clases en la UDLAP. Esto explica la creciente organización de eventos culturales y recreativos internacionales.

En materia de gastronomía, la localidad presume una exquisita variedad de platillos, entre los cuales destacan la sopa choluteca, las orejas de elefante –que puedes preparar con los Frijoles Bayos Refritos LA MORENA– y la cecina con rajas rojas –que puedes condimentar con las Rajas Rojas de Chiles Jalapeños en Escabeche LA MORENA–.

A decir verdad, no sabemos cuántos secretos tiene reservados esta milenaria ciudad, lo cierto es que su belleza y riqueza son capaces de atrapar a cualquiera, aun más si alzamos la mirada para divisar la grandeza del volcán Popocatépetl, un coloso natural que cuida de este sitio a la distancia.





NOTAS RELACIONADAS

JUL 06, 2016
Un paseo por la sazón del Sureste mexicano

La gastronomía nacional está llena de sensaciones y aromas exquisitos, que retratan claramente ... Leer más



NOV 18, 2015
Un día en la vida de don Filomeno
"A las 5:00 a.m., estoy listo para irme al campo. Todos esperamos a que termine el rocío, ya que si... Leer más