ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  De jalapeño a chipotle

De jalapeño a chipotle
Conoce el proceso de transformación de este delicioso chile.
30
NOV
De jalapeño a chipotle
¿Sabías que los deliciosos chiles chipotles alguna vez fueron chiles jalapeños? Aunque también se utiliza chile morita y pasilla, el jalapeño (también conocido como 'cuaresmeño') es el principal insumo en su preparación. Así es, el chipotle, compañero en la mesa de los amantes del picor, tuvo que pasar por un proceso de ahumado para convertirse en ese alimento cuyo olor estimula nuestros sentidos.

 

La palabra chipotle proviene del náhuatl 'chilpoctli', que quiere decir chile ahumado, lo que nos habla de la antigüedad y tradición de esta técnica. Ahora bien, ahumar es un método que consiste en poner en contacto los alimentos con el humo; esto les proporciona un sabor y aroma excepcional. Lamentablemente, esta técnica culinaria ha perdido presencia, cediendo terreno a procesos químicos. Ante este panorama, LA MORENA ha decidido mantener procesos artesanales y naturales, de inigualables características, para producir sus Chiles Chipotles Adobados y el resto de sus productos.

Lo anterior se refleja en menciones públicas, como la de la revista SAVEUR, NUM. 114 “The clear winner in every category... tender flesh and a wonderful smoky flavour (El claro ganador en todas las categorías... tierna carne y un sabor ahumado maravilloso)".

El chipotle es un chile que posee gran versatilidad; con él podemos condimentar cualquier comida, el sabor de su jugo sirve para aderezar carne de cerdo, aves, ternera, pescados y mariscos. También sirve para darle picor y sazón a salsas de tomate, frijoles e incluso, untar en todo tipo de tortas.

Pero los chiles chipotles no sólo se utilizan como condimento. Su característico aroma, complejo sabor picosito, con un toque dulzón, han hecho del chipotle relleno, un riquísimo platillo que puede elaborarse con ingredientes como picadillo, dulce de pasas, aceitunas, pollo, jitomate y hasta carne de cerdo con plátano macho. Eso sí, una vez rellenos, los chiles chipotles se capean. No olvides acompañarlos con arroz y frijolitos. El resultado es una rica mezcla de picor y sabor agridulce, toda una experiencia que no debes dejar de probar.

Una característica más que poseen los Chiles Chipotles LA MORENA es el adobo, esa salsita en que viene bañado el chipotle cuando abrimos la lata y que todos usamos para untar en algún alimento para mejorar su sabor. Con esta misma salsa, que se prepara con ingredientes como el ajo, la cebolla y la pimienta, se consigue la mezcla con que se crean platillos como pollo, pescado o camarones a la diabla.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que no sepas como darle sabor a tus comidas, agrega a tu lista de ingredientes los Chiles Chipotles Adobados de LA MORENA; toda tu familia acabará chupándose los dedos.





NOTAS RELACIONADAS

JUL 18, 2016
Que la cocina no le quite tiempo a tu periodo vacacional

El verano es una temporada llena de actividades, durante la cual miles de famili... Leer más



MAY 07, 2014
Batalla de Puebla, una historia de valentía y orgullo
El pasado 5 de mayo, Puebla festejó a lo grande el 150 aniversario de la Leer más