ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Descubre cómo se celebra el Día de Muertos en México

Descubre cómo se celebra el Día de Muertos en México
Disfruta esta fiesta ancestral con el toque de sazón de LA MORENA.
31
OCT
Descubre cómo se celebra el Día de Muertos en México

El Día de Muertos es una tradición mística y llena de folclor, que se lleva a cabo en nuestro país desde hace varios siglos. Se trata de una fiesta que ha logrado adaptarse a las creencias y costumbres de distintas regiones, sin perder su esencia histórica. En LA MORENA, nos gustaría contarte más sobre el tema y ayudarte a descubrir cómo se celebra el Día de Muertos en México. Acompáñanos.

La muerte es un concepto que ha estado presente en la cultura nacional desde tiempos inmemoriales. En la época precolombina, los pobladores mexicanos rendían culto a los muertos y a sus deidades con la finalidad de acceder a diversas gracias, desde tierras fértiles hasta grandes cosechas.

Con la llegada de los conquistadores españoles, los ritos nativos en honor a la muerte (muchos de los cuales contemplaban el sacrificio humano) se entremezclaron con el credo ibérico, lo que dio como resultado un sincretismo cultural que se aprecia, hoy en día, en las diversas ceremonias que tienen lugar los días 1 y 2 de noviembre (y en algunos sitios del país, a partir de la última semana de octubre).

Durante el Día de Muertos, plazas y hogares de toda la república se transforman en escenografías sumamente coloridas, donde se erigen altares con flores de cempasúchil, pan de muerto, dulces de calabaza, calaveritas de amaranto y platillos típicos, con la finalidad de recordar a las personas que se han adelantado en el camino.

Muchas familias mexicanas se dedican a cocinar la comida predilecta de sus difuntos, desde un mole rojo elaborado con toda clase de chiles hasta un suculento pozole, sin pasar por alto platillos como los frijoles de olla y los tamales de dulce que puedes preparar con los Trozos de Piña en Almíbar o las Mitades de Durazno en Almíbar LA MORENA.

En la Ciudad de México, el Día de Muertos se vive en familia, tal como lo demuestran los pueblos de Mixquic y Tláhuac. Ahí, leyendas misteriosas, calaveritas literarias y caminatas nocturnas con destino a los panteones se apoderan de la escena, al tiempo que las personas –unidas en grupo– levantan sus cirios, beben chocolate caliente, cantan, bailan y platican con sus muertos.

En Tlaxcala, la riqueza cultural indígena (otomí, náhuatl y olmeca-chichimeca, principalmente) se entrelaza con la fe católica para dar vida a por lo menos 3 formas distintas de festejar el Día de Muertos. Mientras tanto, en Puebla,  los altares se convierten en pieza clave de la conmemoración. En ellos, no sólo se coloca la comida favorita de los difuntos, sino objetos personales, reliquias, cigarros e, incluso, bebidas alcohólicas.

Muchos mexicanos, cabe añadir, aprovechan los últimos días de octubre y los primeros de noviembre para organizar grandes pachangas en honor a sus ‘fallecidos’,  durante las cuales es posible disfrutar una variedad de botanas o snacks, desde dips de frijoles y minipizzas alusivas a la temporada, hasta canapés de queso y atún con formas terroríficas,  que tú también puedes crear con la ayuda de los productos LA MORENA.

Esto es, apenas, una pequeña muestra de cómo se celebra el Día de Muertos en México. Inspírate en alguna de las tradiciones descritas y ponle un toque de sazón a esta fiesta ancestral con LA MORENA.





NOTAS RELACIONADAS

DIC 16, 2016
5 platillos que no pueden faltar en tu menú de Navidad
Hace un par de semanas, en nuestro blog, te compartimos algunas sugerencias para Leer más


OCT 31, 2016
Descubre cómo se celebra el Día de Muertos en México

El Día de Muertos es una tradición mística y llena de folclor, que se lleva a... Leer más