ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Descubre cómo se celebra la Navidad en México

Descubre cómo se celebra la Navidad en México
En LA MORENA, queremos que disfrutes las más alegres y deliciosas tradiciones decembrinas.
09
DIC
Descubre cómo se celebra la Navidad en México
México es un país lleno de tradiciones que enaltecen nuestros valores y fortalecen nuestros lazos. De todas ellas, la Navidad ocupa un lugar muy especial. Se trata de una fiesta alegre y colorida, donde la unión, el amor y la sazón se apoderan de los hogares nacionales. En LA MORENA, queremos que te sumerjas en las fiestas decembrinas y descubras cómo se celebra la Navidad en México.

En suelo azteca, la temporada navideña arranca a mediados de diciembre con las tradicionales posadas, fiestas populares que, además de promover la diversión y la alegría, nos remiten al peregrinar de María y José con destino a Belén. Durante las posadas, es común disfrutar un delicioso ponche o un chocolate bien calientito, que tú puedes acompañar con unos deliciosos Rollos de Plátano en Salsa de Mango y Coco, opción inmejorable para cerrar con broche de oro cualquier posada.

Ninguna celebración navideña está completa sin la piñata; en ese momento, los pequeños de la casa se divertirán y podrán recolectar cacahuates, mandarinas y tejocotes; una vez que la rompan, tú podrás deleitar a tu familia con platillos mexicanos típicos como los tamales y los sopes, que puedes aderezar con unos deliciosos Chiles Jalapeños Rellenos de Queso LA MORENA y recuerda, no te puede faltar el ponche de frutas mientras todos entonan villancicos de época.

A estos actos festivos, que trazan el camino rumbo a la Navidad, hay que sumar la colocación del nacimiento. Esta actividad usualmente se lleva a cabo el 16 de diciembre, aunque no por completo, porque es hasta Noche Buena cuando se agrega al escenario la figura del niño Jesús. Esta costumbre tiene implicaciones profundamente fraternales, pues la recreación de un sitio histórico como aquel, exige la participación de todos los miembros de la familia.

Los viajes también son distintivos de la temporada decembrina. Durante la semana previa a la Navidad e incluso, antes, es frecuente que los mexicanos comiencen a desplazarse a distintas zonas del país y alistarse para la llegada de la Navidad.

Regiones como Metepec (Estado de México), Tzintzuntzan (Michoacán) y Tlaquepaque (Jalisco) cobran protagonismo y no sólo por su tradicional producción de figuritas de barro o nacimientos en miniatura, sino por su riqueza gastronómica, dentro de la cual destacan platillos como la barbacoa [Metepec], el caldo ahogado [Tzintzuntzan] y la birria de chivo [Tlaquepaque].

Pero los mexicanos también se atreven a vivir experiencias desconocidas en Navidad, acudiendo a sitios de nombres poco mediáticos, pero con mucho que ofrecer. En el pueblo de Ixtlahuacán, Colima, por ejemplo, cuatro hombres enmascarados y vestidos con un costal llamados chayacates roban al niño Jesús para protegerlo de los diablitos, en un espectáculo lleno de ingenio y diversión que podrás apreciar mientras degustas bocadillos de la región, acompañados con un delicioso dip de frijol que le encantará a tu familia.

Como podrás ver, nuestro país está lleno de bellas tradiciones y diferentes sazonesque puedes experimentar en esta época y coronar con una cena navideña exquisita. Así es cómo se celebra la Navidad en México. Te invitamos a disfrutarla.





NOTAS RELACIONADAS

ENE 6, 2017
Viajes gastronómicos que debes realizar este 2017
El 2017 representa una nueva oportunidad… la de emprender grandes y deliciosas aventuras. Levantar... Leer más


DIC 16, 2016
5 platillos que no pueden faltar en tu menú de Navidad
Hace un par de semanas, en nuestro blog, te compartimos algunas sugerencias para Leer más