ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición
HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  El origen del chile chipotle
El origen del chile chipotle
El chile chipotle forma parte de la identidad y sazón de la gastronomía mexicana y en LA MORENA® te contamos más acerca de su origen. Sigue leyendo y descúbrelo.
12
FEB
El origen del chile chipotle
En LA MORENA® sabemos que los chiles chipotles te encantan y que no puedes imaginar tu vida sin su espectacular picor. Acompáñanos a descubrir más cosas interesantes de este rico ingrediente.

La gastronomía mexicana es inigualable y ya sea por sus aromas, sazones particulares o simplemente porque es deliciosa, provoca una sensación de antojo indescriptible. ¿Te suena familiar? Esa es la razón por la que no puedes imaginar una torta o un caldo tlalpeño calientito sin el picor del chile chipotle.

El chile chipotle forma parte esencial de múltiples preparaciones tradicionales y un símbolo de identidad que proviene de épocas antiguas. Esta variedad de chile que también se conoce en algunas regiones como chipotle meco proviene de la palabra náhuatl chilpoctli, que significa chile ahumado, pero ¿sabías que el chile chipotle proviene del chile jalapeño maduro?

El proceso para obtener los mejores chiles chipotles inicia con la selección de los chiles jalapeños maduros, una vez que están secos se distribuyen en parrillas de metal y empieza un delicado proceso que consiste en ahumarlos durante algunos días en un horno especial en el que son expuestos al humo de maderas aromáticas hasta que queda completamente deshidratado.

Como puedes ver, la elaboración del chile chipotle es meticulosa y la técnica proviene directamente de la época prehispánica, este delicado proceso es el responsable de un picor y sazón únicos que el cronista Bernardino de Sahagún relató en su Historia general de las cosas de la Nueva España; inclusive narró la existencia del chile chipotle en el mercado de Tlatelolco.

Actualmente, México produce más de 15 mil toneladas de chile chipotle y en LA MORENA® estamos orgullosos de conservar la tradición y sazón de uno de los ingredientes más importantes para nuestra gastronomía y de hacer de cada comida una experiencia única.

Ahora que sabes estos datos acerca de los chiles chipotles, qué te parece preparar un delicioso Rollo de Res en Salsa de Chipotle, además de deleitar a tu familia con una comida deliciosa, estarás siendo partícipe de uno de los secretos gastronómicos más representativos de nuestro país.





NOTAS RELACIONADAS

JUL 06, 2014
Pátzcuaro, la puerta del cielo
Pátzcuaro es uno de los sitios más emblemáticos del bello estado de Michoacán. ... Leer más


MAY 09, 2017
4 ideas llenas de amor para celebrar a mamá
Te invitamos a construir recuerdos hermosos para esa persona tan importante en tu vida con toda la s... Leer más