ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Gastronomía independentista

Gastronomía independentista
Conoce nuestras tradiciones culinarias durante el período de Independencia y cómo nacieron grandes platillos típicos de México
15
SEP

La Independencia de México es un acontecimiento
histórico
que no sólo produjo cambios sociales,
políticos y económicos en el país, también
revolucionó la cultura gastronómica. En
LA MORENA® te contamos cómo nacieron algunas
de nuestras más grandes delicias culinarias.


El México virreinal era una mezcla de tres mundos gastronómicos: la cocina de los palacios, la conventual y la popular. Los miembros de la Corona disfrutaban de platillos con sabor europeo. En las cocinas de los conventos se experimentaba con nuevos sabores, olores y texturas. Y el pueblo basaba su alimentación en tres piezas clave de la comida prehispanica: chile, maíz y frijol.
La Morena Chiles en nogada
La Morena Chiles en nogada

Chiles en nogada

Monjas poblanas cocinaron por primera vez este manjar de alta cocina para el comandante de las tropas insurgentes, Agustín de Iturbide, para celebrar su cumpleaños tras su regreso de Córdoba, donde firmó el último tratado con el virrey de la Nueva España.


Chocolate

Es una de las exquisiteces que México aportó al mundo. En la Nueva España la bebida era aceptada por todas las castas sociales. Cuando se mezcló con leche nació el champurrado, de ahí se crearon bebidas y comidas, la más famosa el mole poblano de guajolote.

La Morena Chocolate
La Morena Chocolate
La Morena Menú independentista
La Morena Menú independentista

Menú independentista

Durante el movimiento armado, quienes participaban en la guerra comían lo que encontraban en el camino, y algunas mujeres acompañantes eran las cocineras del Ejército Insurgente. Los presos independentistas se alimentaban con este menú: chocolate con pan por las mañanas, arroz de olla a mediodía y como cena temole (asado de carnero y frijoles).

La consumación de la Independencia de México abrió las puertas a personas de otras naciones, quienes sumaron su cultura gastronómica a la nuestra.
Algunos recetarios familiares de la época demuestran que muchas de las cocinas de las casas novahispanas preservaron sus tradiciones culinarias.





NOTAS RELACIONADAS

SEP 15, 2017
Gastronomía independentista
La Independencia de México es un acontecimiento histórico que no sólo produjo cambios sociales, p... Leer más


SEP 08, 2016
Da el grito de Independencia con un menú irresistible

Con las fiestas patrias a la vuelta de la esquina, es momento de que uses tus de... Leer más