ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Huamantla, el orgullo de Tlaxcala

Huamantla, el orgullo de Tlaxcala
Descubre lo que este Pueblo Mágico tiene para ti.
07
AGO
Huamantla, el orgullo de Tlaxcala
Reconocido como Pueblo Mágico en 2007 gracias al encanto que emana de sus tradiciones, patrimonio arquitectónico y habitantes, Huamantla se ha convertido en un motivo de orgullo y satisfacción para el estado de Tlaxcala.

 

Su nombre proviene del náhuatl y significa 'Lugar de árboles juntos'. Es una ciudad que se localiza a unos 40 kilómetros de la capital del estado, muy cerca del volcán Malintzin o Malinche, relieve con el que se conjuga para crear una postal memorable.

Pisar territorio huamantleco es congraciarse con un entorno festivo, mágico, tradicional y folclórico, del que tu memoria jamás podrá desprenderse. Este municipio tlaxcalteca es sede de innumerables celebraciones, aunque la Feria Patronal en honor a La Virgen de la Caridad es la más importante de todas. Durante este evento, que habitualmente se realiza en agosto, tiene lugar la denominada 'Noche que nadie duerme', a lo largo de la cual proliferan tapetes florales y otros adornos que conforman la parafernalia local y sirven para darle un toque decorativo a la procesión religiosa.

Pero este acto de fe no es, desde luego, la única manifestación cultural perceptible en la feria, muestra de ello es la famosísima 'Huamantlada', un evento tuarino de alcance internacional, que se realiza en las calles de la ciudad, tal como ocurre en Pamplona, España, con los tradicionales Sanfermines. A este acontecimiento se suman diversos bailes típicos y actos pirotécnicos.

Más allá de las fiestas, Huamantla es una fuente invaluable de historia, tan es así, que conserva museos, iglesias y edificios de los siglos XVII y XVIII, los cuales se tienden a lo largo de encantadores y vetustos barrios. Entre los templos religiosos huamantlecos destacan la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, La Parroquia de San Luis Obispo y el Exconvento Franciscano. Culturalmente hablando, tenemos la opción de disfrutar el arte y las tradiciones del pueblo gracias al Museo de la Ciudad, al Museo Taurino y al Museo del Títere –éste último, ideal para educar y divertir a los niños–.

Como se dijo al principio, la cercanía de Huamantla con el volcán Malintzin, además de la vista, te ofrece la oportunidad de practicar ecoturismo en el Parque Nacional Malintzin, cuya infraestructura comprende restaurantes, zonas para acampar, instalaciones deportivas e incluso, cabañas equipadas para hospedarse.

Antes de volver a casa, debes probar los muéganos de Huamantla, un rico dulce de galleta con miel, anís y canela; tampoco debes dejar de disfrutar platillos icónicos de la cocina local, tales como la barbacoa, los mixiotes y los chinicuiles.  Después de degustar estos suculentos guisos, tardarás un poco en emprender el viaje de vuelta, pues la sazón de Huamantla es poco menos que embriagante, y cómo no, si es sede de una de las plantas de LA MORENA, una empresa dedicada a comercializar chiles y conservas llenas de calidad y tradición.





NOTAS RELACIONADAS

MAY 07, 2014
Batalla de Puebla, una historia de valentía y orgullo
El pasado 5 de mayo, Puebla festejó a lo grande el 150 aniversario de la Leer más


NOV 04, 2016
Disfruta la sazón y tradición del Norte del país
En LA MORENA, hemos recorrido diversas zonas de la república, cuya riqueza natural... Leer más