ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  La historia del delicioso mole poblano

La historia del delicioso mole poblano
Tu ropa siempre evidencia que acabas de comerlo. En LA MORENA® te invitamos a conocer el origen del mole poblano, uno de los platillos que más enaltece el orgullo gastronómico de México. ¡Acompáñanos!
28
MAY

Uno de los platillos más completos, complejos y deliciosos de la gastronomía mexicana es sin duda alguna el mole. Aunque no hay una receta exacta para la preparación, los ingredientes principales son chocolate amargo, chiles (ancho, pasilla y chipotle), tortilla, jitomate, almendra, plátano, nuez, pasa, canela, clavo, cebolla y ajo.

El origen de esta deliciosa comida se remonta a la época prehispánica cuando los aztecas preparaban para los señores el “mulli”, que significa mezcla, el cual consistía básicamente en una elaborada salsa de chocolate.

Existen diferentes tipos de moles y uno de los más exquisitos es el poblano. Hay diversas versiones sobre su origen, la más popular lo sitúa en el siglo XVII en el Convento de Santa Rosa en donde se dice que lo preparó una monja dominica de nombre Andrea de la Asunción con motivo de una peculiar petición.

Cuando el virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón pasó por la ciudad de Puebla de los Ángeles, le pidió a las personas del convento que le prepararan un platillo que cautivara su paladar y fue así que la religiosa puso su mayor esfuerzo y elaboró esta deliciosa salsa moliendo diferentes tipos de chiles y condimentos en un metate. Con los aromas que despertó la mezcla sabía que estaba a punto de presentar una receta sin igual.

El resultado fue una belleza culinaria que cautivó al exigente huésped. El virrey quedó muy contento y durante su estancia pidió todos los días que le sirvieran ese exquisito platillo. Aseguró que nunca había probado algo así y que su picor lo invitaba a degustarlo plácidamente con unas esponjosas tortillas hechas a mano.

A lo largo de los años se han agregado diferentes ingredientes para enriquecer aún más la salsa, que por su versatilidad puede acompañar múltiples guisos. Actualmente existen más de 50 variedades de mole en todo el país, los más conocidos son el negro, verde, rojo y coloradito. Además de Puebla, Oaxaca es otro estado que se caracteriza por tener un suculento mole.

En nuestro país por lo regular se sirve con una pieza de guajolote o pollo, ajonjolí espolvoreado y acompañado de arroz. Es muy común ofrecerlo en celebraciones tradicionales como verbenas populares, fiestas patronales, bodas e infinidad de eventos sociales como bautizos y XV años.

Ya sea sobre una tortilla, bolillo, una pieza de pollo o hasta en un sope, el mole es deliciosamente espectacular. Es un platillo que no decepciona a ningún paladar, satisface los gustos salados, picosos, condimentados y dulces. Así que no dudes acompañarlo con nuestros exquisitos Frijoles Negros Refritos LA MORENA®.

En LA MORENA® estamos orgullosos del mole poblano, una delicia de nuestra tierra. ¡Dusfrútalo en compañía de tu familia!






NOTAS RELACIONADAS

JUN 05, 2018
Molcajete, el secreto de la sazón mexicana
Descubre la historia de una artesanía milenaria, símbolo de la gastronomía mexicana, que dio orig... Leer más


MAY 03, 2016
Descubre cómo la comida despierta tus sentidos
Si alguien te preguntara qué papel juega la comida en tu vida, ¿cuál sería la r... Leer más