ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Mole, un platillo para recordar

Mole, un platillo para recordar
Descubre la sazón y tradición que envuelven a este manjar.
15
JUL
Mole, un platillo para recordar

El mole es uno de los máximos representantes de la cocina mexicana, cuyo sabor ha ganado protagonismo a nivel internacional. Gracias a este platillo y a otras recetas típicas, la gastronomía nacional fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2010, una condecoración que, a la distancia, inspira orgullo y alienta la creación de platillos llenos de sazón y tradición.

El mole es una muestra exquisita del arte culinario mexicano y por supuesto, de nuestra herencia cultural milenaria, que está repleta de tradiciones, historias familiares y grandes dosis de amor, aspectos que son perceptibles en la comida que tanto disfrutamos.

A lo largo de los siglos, el mole ha engalanado la mesa de miles de personas y ha sido parte fundamental de todo tipo de festejos: desde sencillas fiestas de cumpleaños hasta grandes conmemoraciones nacionales. No es extraño que, hoy en día, sea catalogado como un símbolo de la cocina mexicana.

EL MOLE Y SU MISTERIOSA HISTORIA

No hay testimonios del todo verídicos sobre el origen del mole, pero hay quienes señalan que la historia de este platillo también es la historia de la gastronomía nacional. Una de las teorías con mayor aceptación es que el mole tiene sus raíces en las culturas prehispánicas, concretamente, en la mexica. Al parecer, este delicioso guiso era utilizado para reverenciar a los señores aztecas.

Su preparación consistía básicamente en la molienda de diversos tipos de chile y algunos tomates, ingredientes eminentemente mexicanos. El resultado de este proceso era una salsa exquisita, digna de los dioses. A decir verdad, lo anterior tiene cierta lógica, si tomamos en cuenta que el significado etimológico de la palabra mole es, precisamente, salsa (del náhuatl 'mulli').

También se comenta que el refinamiento y la complejidad de esta salsa se la debemos a los españoles. Y es que durante sus primeras expediciones al continente americano, trajeron consigo una gran cantidad de ingredientes como el trigo y la carne de cerdo. Asimismo, introdujeron vegetales como la cebolla, frutos secos como las almendras o las pasas, y condimentos como el anís, la canela y el ajonjolí, todos parte fundamental de la línea evolutiva del mole, el cual, cabe acotar, no hubiese existido sin la sabiduría y el ingenio de las tribus indígenas.

Hacia el siglo XVII, en pleno barroco mexicano, elmole alcanzó su mayor esplendor y naturalmente, aparecieron nuevos relatos sobre su origen. Uno de ellos señala a Sor Andrea de la Asunción como la responsable de tan prodigiosa preparación, la cual, habría sido creada por la monja para rendir pleitesía al Virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón, Conde de Paredes y Tercer Marqués de la Laguna.

Sea cual sea su procedencia, de lo que sí podemos estar seguros es que mole no es fruto del azar, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado en la época prehispánica y perfeccionado en la Colonia.

UN MANJAR CON DECENAS DE VARIEDADES

El mole es un platillo muy versátil, tan es así, que cada estado de la república tiene su propia versión, elaborada con recursos e ingenio específicos. Hoy en día, existen más de cincuenta variedades a lo largo y ancho del país. Ejemplos hay de sobra: el mole poblano, los siete moles oaxaqueños y el mole de olla.

Pero sí hay un punto de convergencia entre todos los moles, ¿cuál es?, nada más y nada menos que el uso de chiles, como los que incluye LA MORENA en su portafolio de productos, los cuales se distinguen por su excelente calidad, sazón y tradición.

Como podemos apreciar, el mole, más que un platillo, es cultura, es herencia, es México. Por ello, en LA MORENA nos complace hablar de él y compartir su historia contigo.





NOTAS RELACIONADAS

JUL 20, 2014
Tlalpujahua, un pueblo lleno de magia
Entre los bosques y las montañas michoacanas se encuentra Tlalpujahua, un pueblo d... Leer más


JUL 18, 2016
Que la cocina no le quite tiempo a tu periodo vacacional

El verano es una temporada llena de actividades, durante la cual miles de famili... Leer más