ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición
HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Ponche navideño, sazón en una taza
Ponche navideño, sazón en una taza
Esta aromática tradición es una mezcla de las gastronomías prehispánica y asiática. Disfruta una calientita taza de ponche en compañía de la sazón de LA MORENA®.
17
DIC
Ponche navideño, sazón en una taza
En LA MORENA® te contamos el origen de una de las bebidas tradicionales de las celebraciones navideñas. ¡Descúbrelo!

Para esta temporada invernal se antoja una bebida calientita y nada mejor que un tradicional ponche de frutas para mitigar el frío y pasar momentos en familia. Humeante, aromática y consistente son las principales características de una de las bebidas de mayor tradición en las festividades decembrinas.

Existen diversas versiones sobre su origen. Registros históricos lo remontan a la época de los antiguos pueblos de Persia en el que consumían una infusión similar llamada panch, a base de ron, agua, limón, azúcar y diversas hierbas. Otra versión señala que proviene de la palabra india Pãc, que significa “cinco”, por el número de ingredientes que lo componían.

Con la llegada de los ingleses a la India, se modificó al inglés con punch y de ahí, traducida al español, derivó en ponche, una delicia gastronómica que se enriqueció con ingredientes prehispánicos y que otros países europeos fueron adoptando con distintas recetas.

En México el ponche se empezó a preparar desde el período de la Conquista, mezclando ingredientes locales, españoles y asiáticos. Esta preparación permitió aprovechar frutos de temporada y, si así lo deseaban, agregar el típico “piquete”, que era un toque de tequila, brandy o ron; tradición que aún continúa.

Tradicionalmente el ponche que preparamos en el país lleva guayaba, manzana, caña, tejocote, tamarindo, flor de jamaica, canela y ciruela pasa; en algunos estados le ponen naranja, toronja y hasta nuez o productos que se encuentran en sus regiones. Se endulza con piloncillo o azúcar. Se toma calientito y es la bebida por excelencia de las posadas y las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Aparte de delicioso y aromático, el ponche tiene un alto valor nutricional: es rico en vitaminas A y C y nos ayuda a prevenir enfermedades de las vías respiratorias, comunes por el descenso de temperatura.

Sorprende a tu familia con una expedición de dulzor y color únicas del ponche de frutas y acompáñalo con las frutas en almíbar de LA MORENA® en un esponjoso Pastel Volteado de Durazno y Piña. Disfruta de las fiestas decembrinas con la mejor sazón. ¡Felices fiestas!





NOTAS RELACIONADAS

JUN 14, 2016
Aguacate, un mundo de platillos para degustar

El aguacate es un alimento sumamente apreciado en México, dada su exquisita sazón e increíble ... Leer más



DIC 30, 2016
Vive la magia y tradición del Día de Reyes
Si pensabas que después de la Navidad y el Año Nuevo la atmósfera de encanto y amor... Leer más