HOME > LA SAZÓN DE LA MORENA > Santa Ana Chiautempan, un destino con gran riqueza artesanal
Santa Ana Chiautempan, un destino con gran riqueza artesanal
27
AGO

Enamórate de la belleza textil y la tradición culinaria de esta ciudad tlaxcalteca.


 

Justo a principios de agosto, llegó a su fin la Feria Anual del Sarape, una fiesta donde Chiautempan compartió con todos sus visitantes la riqueza artesanal de la región, además de organizar eventos religiosos y culturales, y premiar a las mejores artesanías textiles, todo acompañado por una gastronomía llena de sazón y tradición.

Si visitas Santa Ana Chiautempan, hay dos puntos a los que debes acudir obligatoriamente: hablamos de la Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana, que data del siglo XVII, y el Exconvento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se encuentra la figura del Padre Jesús del Convento. Si el tiempo no es un impedimento, también debes asistir al Templo de la Virgen de la Soledad, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de San Sebastián, sin duda, un trayecto enriquecedor para cualquier creyente.

Otros atractivos de Chiautempan son la Plaza Malintzi, ideal para adquirir recuerdos, y la Casa del Artesano. En caso de recorrer la ciudad, seguramente te encontrarás con negocios dedicados al arte textil,  que te ofrecerán buenos precios y  productos de excelente calidad, así que no olvides adquirir cobijas, colchas o edredones para el próximo invierno.

Como en todo viaje, llega el momento más esperado, la comida, así que prepárate para probar un platillo típico de Santa Ana Chiautempan, el 'Tlilmolli' o Mole Prieto, elaborado en cazos gigantes de cobre colocado a la leña. Algunos de sus ingredientes son maíz, chipotle quemado y carne de cerdo. Se cuenta que un anfitrión que ofrece mole prieto no debe enojarse o el mole hervirá rápidamente hasta salir del cazo.

Para acudir a Santa Ana Chiautempan, el tiempo no representa ningún problema, ya que la ciudad posee un gran número de festividades que puedes disfrutar, como el carnaval durante el primer cuatrimestre del año, la representación colectiva del 'vía crucis' de Jesús en Semana Santa; poco después vienen las Pascuas, la ya mencionada Feria del Sarape –entre julio y agosto–, la celebración de Todos los Santos y por último, las fiestas decembrinas, durante las cuales Chiautempan es muy visitado por aquellas personas que buscan un invierno acogedor, gracias a sus tradicionales productos textiles.