ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Santiago Apoala, un oasis ecoturístico

Santiago Apoala, un oasis ecoturístico
Conoce un sitio lleno de aventura y belleza natural.
06
SEP
Santiago Apoala, un oasis ecoturístico
Valles, cañones, peñascos, miradores, cascadas y cuevas forman parte de Santiago Apoala, un atractivo natural que retrata la belleza de Oaxaca. Aproximadamente a 125 kilómetros de la capital, en la región mixteca, se localiza este espacio de aventura, encanto y misticismo, que sin duda, te hará vivir una experiencia inolvidable. En las siguientes líneas conoceremos más sobre él. Acompáñanos.

 

Se dice que el nombre 'Apoala' significa "donde se reparten las aguas", aunque también se le ha dado los siguientes sentidos: 'agua que destruye' o 'río que arranca", denominaciones que, indudablemente, reflejan la admiración que nuestros antepasados tenían por este lugar.

Tras una carretera que pareciera conducir a un sitio escondido, entre sus curvas y su diversificada vegetación, se divisa una pendiente de terracería, donde se ubican los poblados de Santa Catarina Ocotlán y San Miguel Chicahua, que constituyen un preámbulo de belleza cuyo cenit es el atractivo de Santiago Apoala.

Gracias a las características de la región, Santiago Apoala es un sitio apto para la práctica de ciclismo de montaña, senderismo y rappel. Se trata de un lugar que pone a prueba las habilidades de los amantes de los deportes extremos, no por nada, los grupos internacionales de escalada en roca se congregan ahí para desafiar peñas de hasta 100 metros de altura, recorridos peligrosos para personas no aptas.

Pero Santiago Apoala no sólo es aventura extrema; quienes gustan del turismo alterno, actividad que se ha puesto de moda entre los vacacionistas, acuden al sitio perfecto, pues los recorridos aquí se convierten en un verdadero espectáculo, por lo tanto, llevar una cámara es fundamental, de lo contrario será imposible recabar evidencia gráfica de portentosos relieves como las Peñas Gemelas y la Cascada de Cola de Serpiente, y una variedad de hermosos ríos.

Esperemos que después de un largo trayecto, aún tengas energía para adentrarse en la 'Cueva de la Culebra', un conjunto de galerías de hasta 40 metros de altura, donde encontrarás lagunas y manantiales, estalagmitas y estalactitas, de estas últimas sobresale una de forma muy peculiar que ha sido nombrada como 'La Piedra del Arzobispo'. El trayecto se disfruta mejor en compañía de un guía local.

El único sitio para comer dentro de la población se encuentra ubicado en el punto de registro, en el centro de Apoala, donde la comida que se prepara está hecha a base de los ingredientes que tienen al alcance como son frijol, trigo, maíz y derivados, tomate, cebolla, huevo y plantas silvestres comestibles de la región, que en ocasiones son utilizadas con fines curativos.

Si se desea comer debe existir previo aviso, pues los platillos que preparan son guisos típicos de Apoala, con un precio aproximado de 40 pesos por persona.

Los días en Santiago Apoala pueden ser agotadores físicamente, pero enriquecedores de espíritu gracias a la belleza de sus paisajes, así que en caso de que la noche se haga presente, te invitamos a sus acogedoras cabañas.





NOTAS RELACIONADAS

JUL 15, 2015
Mole, un platillo para recordar

El mole es uno de los máximos representantes de la cocina mexicana, cuyo sabor ... Leer más



JUL 25, 2014
Zamora de Hidalgo, un lugar que te enamorará
Le llaman 'La tierra del chongo zamorano', 'La cuna de grandes ilustres' y 'La cié... Leer más