ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Tapalpa, sinónimo de belleza y encanto natural

Tapalpa, sinónimo de belleza y encanto natural
Vive la tranquilidad y la emoción de este paraíso jalisciense.
22
JUN
Tapalpa, sinónimo de belleza y encanto natural
Al sur de Jalisco, se encuentra uno de los Pueblos Mágicos más coloridos del país: hablamos de Tapalpa. Este lugar es el ejemplo más claro de que la naturaleza y el descanso pueden crear una sinergia increíble, al igual que la aventura y la tradición.

 

Su nombre se deriva del náhuatl y tiene dos significados: 'Lugar ubicado en lo alto' y 'Tierra de colores'. Éste último es refrendado por sus praderas y bosques de pino, así como por la sierra montañosa que la arropa y sus casas blancas con techos de teja roja.

Caminar por las calles empedradas de Tapalpa es descubrir las tradiciones más entrañables. El pueblo cuenta con fuentes públicas llamadas “pilas”, encargadas de proveer agua a los habitantes de la zona. Estas fuentes típicas aún poseen sus nombres originales como la pila del Tecolote, la pila del Perro, la pila Colorada y la llamada pila de las Culebras. Esta última con una misteriosa leyenda.

Se dice que cuatro vecinas se reunían en los alrededores de la pila mientras confabulaban contra sus vecinos. Un día Macario, indio nativo, se apareció frente  a ellas y les advirtió que habría consecuencias si seguían calumniando. Incrédulas, las mujeres echaron a reír mientras el hombre lanzó un hechizo que las dejó petrificadas justo a las orillas del suministro de agua. Lo más impactante es que además de quedar inmóviles, las señoras adquirieron la forma de una culebra.

La imagen más representativa de Tapalpa es quizá la Parroquia de San Antonio, construida completamente de ladrillo en el año 1650. Cabe señalar que este recinto fue edificado sobre una ladera. Aún se encuentra una explanada bordada por arcos que recuerdan a los antiguos acueductos. Tras este ícono, se ubica la Capilla de la Purísima, tan sólo un siglo más longeva que la Parroquia de San Antonio.

En cuestión gastronómica, el borrego al pastor es el platillo principal del pueblo, pero también hay que probar sus típicas enchiladas o los tamales de acelgas; y para endulzar nuestro paladar existen las conservas de frutas, los dulces en almíbar o a base de leche como la cajeta, los jamoncillos y el llamado pegoste. Sus bebidas más tradicionales son el pulque, el rompope y el ponche de frutas.

Los alrededores de Tapalpa también representan un gran atractivo turístico. A unos cuantos minutos en automóvil, se levanta el valle 'Las Piedrotas', que se distingue por sus asombrosas formaciones rocosas. Otro atractivo natural que te encantará lleva por nombre 'Los Frailes', un sitio con rocas de mayor altura incrustadas en la cima de una zona montañosa. 

Alejado de Tapalpa, sin superar los 20 kilómetros, se encuentra el Salto del Nogal, una precipitación de agua de más de 100 metros de altura y rodeada de bosques de pino y encino, un lugar perfecto para practicar montañismo.

Para quienes gustan del movimiento extremo, Tapalpa es desde hace 10 años, un sitio reconocido mundialmente para practicar parapente y sede de la copa mundial de este deporte. Si no tienes noción de esta actividad, es posible tomar cursos básicos y avanzados.

Este Pueblo Mágico es un oasis de tranquilidad. A través de su cultura, costumbres, gastronomía y artesanías se puede disfrutar de la naturaleza a través de diversas actividades aéreas, terrestres y acuáticas.





NOTAS RELACIONADAS

SEP 13, 2017
Chiles en nogada, una historia con sazón
Existen por lo menos dos historias sobre el origen de este suculento platillo de alta cocina, típic... Leer más


OCT 19, 2016
Tres destinos con una sazón que te encantará

El cuarto trimestre del 2016 ha llegado y con él, las últimas oportunidades para explorar el ma... Leer más