ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Tlalpujahua, un pueblo lleno de magia

Tlalpujahua, un pueblo lleno de magia
Disfruta la historia y el atractivo turístico de este colorido paradero.
20
JUL
Tlalpujahua, un pueblo lleno de magia
Entre los bosques y las montañas michoacanas se encuentra Tlalpujahua, un pueblo de origen prehispánico, con casas de adobe y cantera construidas a desnivel, y calles empedradas que suben y bajan por capricho de la orografía local.

 

A Tlalpujahua le sobran razones para ser un Pueblo Mágico. Un sitio de descanso, lleno de color, vegetación y belleza arquitectónica, es el preámbulo a uno de los santuarios más importantes de la Mariposa Monarca, Chincua.

Su población típicamente agricultora se convirtió en minera hacia el siglo XVI. Con el paso del tiempo, la gente salió de las minas para descubrir su talento en talleres artesanales, donde comenzaron a elaborar hermosas esferas navideñas, conocidas a nivel mundial. 

Como todo asentamiento social, Tlalpujahua tiene un santo patrón, que en este caso es la Virgen del Carmen, cuya parroquia alberga una pintura que plasma su figura en un muro de adobe. Una historia interesante es que dicho muro se mantuvo en pie luego de la demolición de un templo aledaño hace siete décadas. Admirar esa imagen de la Virgen en el interior de la ecléctica parroquia, compuesta de distintos estilos, resulta un milagro para los habitantes de Tlalpujahua.

Un sitio de atractivo cultural es La Mina Dos Estrellas, un museo muy completo, donde es posible acceder a parte de las minas antiguas. Por otro lado, está la casa de los hermanos López Rayón, que también funge como museo. Para los amantes del ecoturismo, la cercanía con el Santuario de Chincua es una opción inmejorable, como lo es también el Campo del Gallo, ubicado en el Parque Nacional Rayón. Para terminar, hay que hacer una parada obligada en la Presa Brockman.

Tlalpujahua ha ganado fama gracias a la buena sazón de sus platillos como la cabeza de res, la barbacoa cocida en horno de adobe o el mole rojo, sin olvidar la sopa de hongos y los nopales en escabeche. Si se trata de postres, las frutas en conserva como higo, guayaba o manzana son una rica opción. Llevar a casa un tradicional pan de pulque es comprar todo un recuerdo gastronómico.

Para quienes viven en la Ciudad de México, Tlalpujahua se encuentra a aproximadamente 130 kilómetros de distancia, por lo que representa un plan ideal para pasar el fin de semana.





NOTAS RELACIONADAS

AGO 14, 2014
Apizaco, la nueva joya tlaxcalteca
Enclavada en el centro de Tlaxcala, se encuentra la localidad de Apizaco Leer más


SEP 15, 2015
Chiles en Nogada, un manjar para disfrutar
Los Chiles en Nogada son un exquisito regalo de la cocina tradicional Leer más