ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Un día en la vida de don Filomeno

Un día en la vida de don Filomeno
Conoce el origen de los Chiles Chipotles La Morena.
18
NOV
Un día en la vida de don Filomeno
"A las 5:00 a.m., estoy listo para irme al campo. Todos esperamos a que termine el rocío, ya que si iniciamos la pizca en esas condiciones, afectaremos la mata por el mismo calor del chile jalapeño: puede ponerse blanco, picarse y echarse a perder".

 

"La jornada dura cinco horas aproximadamente, durante las cuales se cosechan 110 toneladas en promedio. La pizca se hace a mano, en bote; luego, trasladamos el chile a las 'jaulas', desde donde viaja hacia México. Después de 48 horas, el jalapeño llega a las plantas de LA MORENA".

Don Filomeno Bermúdez, quien organiza a las 100 personas que colaboran en la pizca de chiles jalapeños, nos detalla un día en el campo de Chihuahua:

"Para tener un buen chipotle o chilpotle (las dos acepciones son correctas), se deja que madure el jalapeño (que cambie de color verde a rojo), un proceso que dura un mes más o menos; la mejor época es en julio. Luego, el chipotle se procesa por medio de cocedores a punta de humo y calor para deshidratar y agarrar sazón. Así mero se obtiene".

"Una mata de chile jalapeño da hasta 30 chiles y se procura quitar el chile verde para que la mata siga dando hasta un cuarto corte. En el campo vive uno a todo dar y es muy bonito ver que lo que uno cosecha está en las latas de Chiles Chipotles LA MORENA". 

 

 

 

 

 





NOTAS RELACIONADAS

JUL 06, 2016
Un paseo por la sazón del Sureste mexicano

La gastronomía nacional está llena de sensaciones y aromas exquisitos, que retratan claramente ... Leer más



MAR 02, 2016
Dale la bienvenida a la primavera con La Morena
Con el paso de los días, las condiciones climáticas han cambiado notablemente. El aumento del calo... Leer más