ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
RECETAS
PRODUCTOS
LA MORENA
LA SAZÓN DE LA MORENA
CONTACTO
FOOD SERVICE
ESPAÑOL
ENGLISH
DÓNDE COMPRAR
REGÍSTRATE
INGRESA
sazón y tradición

HOME  >  LA SAZÓN DE LA MORENA  >  Zacatlán, un destino con sabor a tradición y manzanas

Zacatlán, un destino con sabor a tradición y manzanas
Maravíllate con la vasta gastronomía de esta alcaldía poblana.
08
MAY
Zacatlán, un destino con sabor a tradición y manzanas
A poco más de 150 km de la ciudad de Puebla, en la zona noroeste del estado, se encuentra Zacatlán, un municipio cuyo nombre proviene del náhuatl y significa: 'donde crece el zacate'. Sin embargo, este precioso destino no ha ganado fama internacional por esta denominación, sino por una versión remasterizada de ella: hablamos de Zacatlán de las Manzanas, una especie de mote que se relaciona con el liderazgo que este sitio mantiene en la producción de tan deliciosa fruta.

 

Pero no sólo de manzanas vive este pueblo, sino de imponentes paisajes y tradiciones ancestrales, los cuales, en conjunto, le han permitido ganar el reconocimiento de Pueblo Mágico y sembrar interés en millones de viajeros nacionales y extranjeros.

Zacatlán de las Manzanas es un lugar donde el tiempo transcurre con serenidad y los paisajes contrastantes sostienen amoríos eternos, aspectos que sus habitantes agradecen y celebran con particular entusiasmo.

Dentro del patrimonio histórico de este maravilloso paradero, destacan el Exconvento Franciscano y la Casa Pimentel, que son construcciones con un toque colonial innegable. A ellas, se suman portentosas edificaciones barrocas y neoclásicas como la Parroquia de San Pedro (primer caso) y el Palacio Municipal (segundo caso).

No menos importante es el gigantesco Reloj Floral, localizado en la plaza cívica, cuya imperiosa labor es producir una melodía que los nativos de Zacatlán aprecian y los turistas disfrutan con enorme sorpresa.

Este Pueblo Mágico es cuna de diversas festividades, que se distribuyen a lo largo del año. Es probable que, de todas ellas, la Feria de la Manzana sea la más importante. Se trata de un evento realizado desde hace más de medio siglo, en el mes agosto, cuyos principales atractivos son la música, el arte, la cultura y los colores; todo relacionado con la fruta típica de la región.

La feria más entrañabe de Zacatlán arranca con la elección y coronación de la reina, tras lo cual tiene lugar una procesión cuya finalidad es bendecir las manzanas que tanta satisfacción le han retribuido a los zacatecos, quienes adornan sus casas para vivir con pasión tan magno evento. Esta fiesta popular culmina con un gran concierto, que deja su huella indeleble en la mente de quienes lo disfrutan.

Otros festejos relevantes son el Día de San José, el Día de la Santa Cruz, el día de San Isidro Labrador, la Semana Santa, la FIesta Patronal, el Día de Muertos y el Festival de la Sidra.

No hace falta alejarse demasiado de Zacatlán para admirar las bondades naturales que lo rodean como el Valle de las Piedras Encimadas, la Barranca de los Jilgueros, la Cascada San Pedro o el Manantial de Tulimán, que se unen para hacer de este pueblo una postal sumamente imponente.

En cuestión de gastronomía, la manzana tiene suculentos acompañantes como el chabacano, la pera, la ciruela, el camote y la mora azul, que son materia prima de alucinantes bocadillos y dulces. También hay que destacar su oferta guisos, entre los que destacan los mixiotes de pollo, las chalupitas –que puedes preparar con los Frijoles Bayos Refritos con Adobo y Chile Chipotle LA MORENA–, las distintas variedades de mole, los tamales y los chiles con huevo.

En términos generales, Zacatlán es un pueblo repleto de manzanas y lleno de atractivos mágicos, capaces de enamorar a cualquiera. Tú puedes comprobarlo, sólo necesitas seguir el consejo de LA MORENA y darte la oportunidad de viajar a este increíble paradero.

 

 

 

 

 

 





NOTAS RELACIONADAS

MAY 04, 2016
5 de mayo, una fecha para recordar con La Morena
Con la llegada de mayo, el estado de Puebla adquiere un sentido festivo y glorioso;... Leer más


MAR 11, 2016
Tres destinos con gran tradición que te harán amar a Puebla
La llegada de la primavera es el mejor pretexto para emprender un viaje lleno de aventuras, ... Leer más